La protección del Cabezo como Paraje Natural cuestiona la instalación de los depósitos de petróleo

Información(23 Julio 2011):

El Ayuntamiento inicia los trámites para pedir a la Generalitat la conservación de este enclave por su valor ambiental, cultural y geológico.

PÉREZ GIL

El Ayuntamiento de Pinoso ha iniciado esta semana los trámites necesarios ante la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para conseguir que el monte Cabezo de la Sal o Diapiro Salino sea declarado Paraje Natural Municipal. Una medida que podría acabar con las aspiraciones de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos, que depende del Ministerio de Industria, de ubicar en este emblemático monte pinosero una reserva estratégica de crudo de dos millones de metros cúbicos.
Según la solicitud remitida por la concejalía de Medio Ambiente al Servicio de Ordenación Sostenible del Medio de la Generalitat, la consecución de esta figura legal pretende poner en valor el patrimonio natural y cultural del Cabezo, así como la aplicación de medidas para su conservación y protección, lo que entra en una total contradicción con la instalación de un depósito de petróleo en los pozos que fueron excavados décadas atrás en este emblemático monte para extraer las aguas salinas que corren por su interior.
Desde la concejalía de Medio Ambiente se incide en la relevancia faunística, botánica, geológica y mineralógica de la zona para la que se solicita la declaración de Paraje Natural. Pero el Cabezo también constituye uno de los mejores ejemplos de España, e incluso de Europa, de diapiro Triásico clásico. En este sentido, cabe recordar que en el enclave existen desde 1999 dos micro-reservas de flora y es igualmente destacable la diversidad de minerales que contiene.
El Ayuntamiento acaba de dar esta semana el primer paso para su conservación pero desde el Área de Medio Ambiente también se demanda a la Conselleria que estudie la posibilidad de incluir al Cabezo de la Sal en otras figuras de protección como la de Monumento Natural, Sitio de Interés o Paisaje Protegido, figuras que cuestionan una reserva de crudo en este paraje.
(leer mas)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta