Más 60 personas asistieron el sábado a la charla-presentación del libro “Ecologíada: 100 batallas”

Noticia del portal del Ayuntamiento de Pinoso(10 de Octubre de 2011):


El acto estaba organizado por la Plataforma El Cabezo libre de Petróleo y tuvo lugar en el Centro de Recursos "Casa del Vino".

Más de 60 personas asistieron el sábado al acto organizado desde la Plataforma El Cabezo libre de Petróleo, en la que intervino Pedro Costa Morata, pionero activista del ecologismo español y Premio Nacional de Medio Ambiente, que además de presentar su libro "Ecologíada: 100 batallas", se posicionó sobre el tema del proyecto que pretende convertir cavidades que han dejado las extracciones de sal del Cabezo en depósitos de petróleo.
Antes de su intervención, el portavoz de la Plataforma, Francisco Vidal, se encargó de presentar el acto, pidiendo disculpas a los representantes del Equipo de Gobierno local que asistieron a la charla informativa del sábado anterior por el tono del enfrentamiento, cuando ambas partes están en el mismo lado, en contra de este proyecto.
A continuación se proyectó un video en el que primero se podían ver imágenes de bellos rincones del monte Cabezo, para luego pasar a otras imágenes, menos agradecidas, de las consecuencias que han originado en todo el planeta instalaciones como las que se quieren ubicar en Pinoso.
Francisco Vidal dio paso después al invitado, Pedro Costa Morata, de quien destacó su dilatada trayectoria en la defensa de las causas ecologistas desde el año 1973, cuando se opuso a un proyecto que pretendía instalar una central nuclear próxima a su ciudad natal, Águilas.
Costa destacó que su libro hace referencia a su experiencia en todo tipo de conflictos y agresiones medioambientales, estructurado de manera temática, y los capítulos se identifican con batallas mantenidas con diferentes organismos para intentar paralizar algunos proyectos, de los cuales los hay que se quedaron en ello, meros proyectos. Según expresó, aunque la mayoría de las batallas las perdió, se queda con la lucha y la movilización social.
Su lectura puede servir de ejemplo de cómo afrontar el problema que atañe a Pinoso, ya que la mayoría de los inconvenientes que originan problemas ecológicos se plantean de manera similar. Por ello se congratula de que el pueblo se mueva ante el anuncio de un proyecto como este y que se haya creado la Plataforma para canalizar esa preocupación.
Todos los proyectos que van en contra de la sensatez deben tener por respuesta de los ciudadanos un no rotundo, y propuso que se lleve a cabo un debate entre todas las partes, para el que la empresa envíe a sus técnicos y confronten su postura con autoridades y miembros de la plataforma, porque todos tenemos el poder de cambiar las cosas.

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta