ORIHUELA: El Ayuntamiento rechazará que el oleoducto que va hasta Pinoso pase por Sierra Escalona

La Verdad(13 de Octubre 2011):


"La Plataforma Cabezo Libre de Petróleo, de la localidad pinosera, alerta al Consistorio de la infraestructura proyectada para el 2014


El rechazo a la construcción de un oleoducto entre la localidad murciana de Cartagena y la alicantina de Pinoso, en la que se incluye un almacén de petróleo, ha traspasado ya las barreras pinoseras para llegar hasta el Ayuntamiento oriolano. La Plataforma Cabezo Libre de Petróleo, que hace ya meses que se constituyó en Pinoso para reclamar que esta infraestructura planificada, según sus portavoces, para el año 2014 por el Ministerio de Fomento, ha puesto en alerta al departamento de Medio Ambiente que dirige el ecologista Manuel Culiáñez para que tengan en cuenta que parte del trazado del oleoducto toca territorio oriolano y, para más inri, podría afectar a Sierra Escalona. Carmen Rodríguez, de la plataforma pinosera, explica que en la última asamblea celebrada en su localidad se avisó de los peligros de este tipo de infraestructuras que calificó como «críticas» porque, apuntó, incluso pueden ser objetivo de ataques terroristas y deben estar alejadas de los núcleos de población.
En esta reunión, a la que asistió el alcalde de esta localidad, el munícipe mostró su negativa a que el oleoducto les afecte y aseguró, según la plataforma, que tomará las medidas preventivas por parte del Ayuntamiento para evitarlo, y que incluso se tiene previsto presentar una moción al Pleno para presionar e intentar que no se lleve a cabo. En los mismos términos se expresó el concejal de Medio Ambiente de Orihuela, Manuel Culiáñez, que también mantuvo hace unos días un encuentro con los responsables de la Plataforma Cabezo Libre de Petróleo. El ecologista aseguró que el planteamiento del equipo de gobierno es impedir que pase por el término municipal ninguna infraestructura que pueda suponer un peligro para los ciudadanos, y mucho menos que lo haga por SIerra Escalona. «Vamos a poner todas las trabas posibles», indica el edil, que añade que en todo caso el Ayuntamiento no ha recibido ninguna notificación oficial al respecto, aunque según los datos aportados por la plataforma, en un tramo el oleoducto pasará paralelo al salmueroducto que también está previsto construir entre Torrevieja y Pinoso.
Entre los riesgos ecológicos de este tipo de infraestructuras, Culiáñez aseguró que ya han existido problemas con la conducción que surte de petróleo y queroseno al aeropuerto de El Altet, si hay una pérdida, que se han dado casos, acaba con las tierras que tiene a su alrededor, y por eso no vamos a permitir que algo así afecte a Sierra Escalona ni a la huerta de Orihuela, que bastante tiene ya». Por eso indica que el Ayuntamiento echará mano de todas las fórmulas legales a nuestro alcance, si bien reitera que lo que existe es un proyecto previo del que nadie ha notificado nada de manera oficial al Consistorio.
Desde la Plataforma hicieron público en asamblea el trazado previsto para esta infraestructura y Carmen Rodríguez indicó que aunque el alcalde de Pinoso les comunicó que la empresa le había dicho que de momento el proyecto se había parado por falta de presupuesto, los vecinos consideran que se puede reactivar en cualquier momento «porque según la documentación a la que hemos podido acceder, tienen previsto que para el 2014 esté en funcionamiento».
En todo caso, uno de los objetivos de la plataforma es dar a conocer a los vecinos de los municipios por los que está previsto que pase el oleoducto, cuáles son los peligros de este tipo de instalaciones, e incluso se muestran dispuestos a hacer asambleas en Orihuela para que la gente sepa qué es lo que se pretende construir y cuáles son los perjuicios que se pueden ocasionar a raíz de ellos."(Leer artículo original)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta