Eco de Pinoso:Presentacion de ALDEA

Eco de Pinoso, 17 de Febrero:


En primer lugar queremos informarles, que en este municipio, a parte de Plataforma ECLP, hemos constituido una asociación con el fin de proteger y defender los derechos de los ciudadanos y del medio ambiente.
Esta asociación cuyo acrónimo es ALDEA (Asociación Levantina de DEfensa Ambiental), está absolutamente vinculada a la Plataforma el Cabezo Libre de Petróleo, y luchará conjuntamente con ella para poder evitar esa instalación de hidrocarburos en el monte Cabezo de la Sal, lo cual es y va a ser el primer objetivo a cumplir. Advertir que el nombre es provisional, a la espera de que el ministerio nos comunique que no hay incompatibilidad con algún otro nombre ya existente. Por lo demás, el resto de trámites administrativos están todos realizados, incluyendo el último, que fue la inscripción en el registro municipal de asociaciones.
Parte de los miembros de la Plataforma son también los integrantes de dicha asociación, como son el caso de Mª Carmen Rodríguez, que toma el cargo de Presidenta, un servidor como secretario y José Máiquez como tesorero.
Uno de los principales motivos que nos ha llevado a crear esta asociación es la de hacer de paraguas y dar cobertura legal a la Plataforma, ya que donde no podemos acceder como Plataforma, si lo podemos hacer como asociación, además de evitar los posibles daños legales hacia nuestras personas físicas de forma individual.


Estamos abiertos a colaborar con partidos políticos, entidades, empresas, colectivos, asociaciones y personas, con el objetivo de mejorar el medio ambiente, y más concretamente en la actualidad, impedir el almacenamiento de hidrocarburos en el Cabezo.


Una vez presentada la asociación ALDEA, decir como ejemplo de actuaciones, que hemos realizado hace unos días la redacción y presentación de alegaciones en el contexto del período de información pública de la solicitud de Autorización Ambiental Integrada que la NCAST está tramitando con la Conselleria de M.A. para su actividad existente de extracción de sal marina en Torrevieja. Esta documentación olvida interesadamente todo lo concerniente a las instalaciones y explotación en el Cabezo, la Algueña, consumo de agua subterránea del acuífero de Quibas y el salmueroducto, con sus correspondientes análisis y estudios de impactos ambientales. Todo olvidado. Como desde que se comenzó la explotación y hasta nuestros días. A partir de ahora, la empresa salinera tendrá que acordarse de que de Pinoso sale más del 70% de la sal que después se vende como “marina”, que más de la mitad del consumo eléctrico de la empresa se realiza en las instalaciones del diapiro de Pinoso, que el salmueroducto y la gran mayoría de instalaciones fuera de Torrevieja están en un estado lamentable de conservación desde hace mucho tiempo, que cada año se extraen cantidades ingentes de agua subterránea cerca de nuestro pueblo que impiden que el acuífero de Quibas se regenere, y que todo ello genera para las poblaciones afectadas (principalmente Pinoso) un sinfín de impactos que merece la pena que sean tenidos en cuenta en esta Autorización Ambiental que pretende que se le otorgue.(Leer articulo original)

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta