Eco de Pinoso:El ayuntamiento de Pinoso solicitará, junto a Villena, Monóvar y Salinas, que la Sierra de Salinas sea declarada Parque Natural

Eco de Pinoso:
Los ayuntamientos de Pinoso, Villena, Mónovar y Salinas acordaron el martes 7 de Febrero,iniciar los trámites para solicitar a la Conselleria de Medio Ambiente la declaración de Parque Natural la Sierra Salinas, espacio que abarca los citados municipios.
El alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín, que asistió como representante de Pinoso junto al técnico del Área de Medio Ambiente, y propuso elaborar y aprobar conjuntamente un documento justificativo para la citada declaración que recoja los valores naturales, paisajísticos y culturales que lo motivan, así como los límites propuestos que afectan a cada municipio.
El primer edil destaca la voluntad del equipo de gobierno de continuar trabajando para la puesta en valor de los espacios naturales del municipio de Pinoso y dotarles de figuras legales que garanticen su protección y conservación y que al mismo tiempo sirvan como reclamo para el turismo ambiental. “Después de haber puesto en marcha diferentes iniciativas para la protección de espacios tan importantes para los pinoseros como el Cabezo, el Monte Coto o el paraje del Prado, iniciar los trámites para declarar Parque Natural la Sierra de Salinas, es un paso más en nuestro objetivo de garantizar la conservación de todo nuestro patrimonio natural”, asegura Azorín.
Hasta la próxima reunión, prevista para el 24 de abril en la cual se aprobará el documento justificativo que deberá ser aprobado en el Pleno de cada municipio, el consistorio pinosero trabajará en la delimitación de los límites del parque dentro del término municipal de Pinoso.
Según la Ley 42/2007 de 13 de diciembre, de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, los parques naturales “son áreas naturales, que, en razón a la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna o de su diversidad geológica, incluidas sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, educativos y científicos cuya conservación merece una atención preferente”.
Nota de prensa área de medio ambiente

. Bookmark the permalink.

1 Response to Eco de Pinoso:El ayuntamiento de Pinoso solicitará, junto a Villena, Monóvar y Salinas, que la Sierra de Salinas sea declarada Parque Natural

  1. La Sierra de Salinas, un lugar estupendo para disfrutar y educar dentro de una conciencia ecológica, está protegido en su termino de Yecla.
    No se si los distintos ayuntamientos de la parte alicantina se han propuesto tener contacto y trabajar junto al ayuntamiento murciano. Personalmente se que trabajar entre distintas comunidades es algo difícil pues la mayoría de las veces la parte política solamente le interesa eso, la política, dejando a un lado los interesas ecológicos.
    Personalmente creo que cuando se trata de espacios naturales el tema del ecologismo debe primar sobre los intereses políticos (hablando de comunidades autónomas), y una colaboración de los distintos ayuntamientos y asociaciones ecologistas que trabajan en la zona seria una buena manera de enriquecerse todos del trabajo de años.
    Suerte a la parte alicantina y que la declaración de parque natural sea una realidad en un futuro próximo.

Dejar una respuesta