Diario Información,Pinoso:Las palmeras infestadas de picudo, a vertederos autorizados

Diario Información,Pinoso,Diario Información,Pinoso
El plan de prevención incluye la creación de un censo, inspecciones periódicas y asesoramiento a propietarios
pérez gil 13.11.2013

El municipio de Pinoso no es ajeno a los dañinos efectos que la plaga del picudo rojo está causando en los palmerales del Alto y Medio Vinalopó. Y para evitar que la población de palmeras termine extinguiéndose por completo, ante la voracidad y resistencia que demuestra el escarabajo africano, el Ayuntamiento ha decidido declararle la guerra al bicho pasando a convertirse, a partir de hoy, en la primera Administración local de la Comunidad Valenciana que asume el coste de la recogida, traslado y eliminación, a través de una empresa especializada y en un vertedero autorizado de Elche o Crevillent, de todas las palmeras infestadas por el insecto que no tengan posibilidad alguna de recuperación.


El plan de vigilancia y prevención de la plaga de Rhynchophorus ferrugineus que han puesto en marcha las concejalías de Parques y Jardines y de Medio Ambiente de Pinoso incluye un ambicioso protocolo de actuación destinado a detectar lo antes posible al insecto y evitar su proliferación. Con tal fin hoy mismo se va comenzar a elaborar un censo de todas las palmeras del término municipal y a realizar inspecciones periódicas anuales ofreciéndoles, además, a los propietarios información y consejos gratuitos sobre los tratamientos preventivos a seguir.

Con la campaña puesta en marcha por el equipo de gobierno de PSOE-PSD, el vecino afectado sólo tendrá que asumir el coste derivado del tratamiento fitosanitario que se deba aplicar a la palmera y el de la tala, en caso de que los daños sean irreversibles. Con el resto de gastos correrá a cargo el Ayuntamiento, que también ha hecho un llamamiento a la población para que colabore en la guerra contra el «comepalmeras».

. Bookmark the permalink.

Dejar una respuesta